Blogia
70x100

Va por ti, Cloughie

Va por ti, Cloughie

Michael Sheen, el mismo tipo que hizo de Tony Blair y de David Frost (el entrevistador de Nixon), sigue especializado en interpretar a ingleses empeñados en pasar a la historia. Ahora le ha tocado a Brian Clough, una mezcla de ’Sabio de Hortaleza’, H. H. y Javier Clemente, que aparece de espaldas en este póster de ’The Damned United’ (algo así como Los Malditos F.C., el filme, basado en un libro que ya deberíamos haber encargado en amazon, narra los 44 días que Clough entrenó al Leeds Utd.). Esta es una de las mejores composiciones del año (tiene algo del cartel de ’The Illusionist’, sin parecerlo), unida a una idea brillante, pero muy sencilla con ese ’Mister’ de espaldas. Barro y patadón p’alante. Igual que el fútbol inglés. 

Pero aún así, lo que más mola del cartel sigue siendo Cloughie, un entrenador de esos que la liaba en cada rueda de prensa. Tenía un pensamiento genial ’ad hoc’ para cualquier contingencia, menos para sí mismo: acabó ahogado en alcohol tras 18 temporadas seguidas en el Nottingham Forest, donde hizo (casi) lo imposible: ganar dos Copas de Europa habiendo ganado una sola Liga, cuando la Copa de Europa era sólo para campeones (y los que no nacieron futbolísticamente antes de 1992 entenderán lo que significa eso).

¿Y por qué está aquí? Pues porque cuenta una anécdota que por sí sola justifica que se publique ya ’Fútbol y Cine 2: El retorno’. Para entenderla sólo hay que saber que en Inglaterra, de toda la vida de Dios, al fútbol se jugaba los sábados (When saturday comes, dicen), hasta que llegó la TV de pago. Ahí va: "We used to go to the pictures every Saturday night but we had to leave a little bit early and get home and watch Match of the Day - and my wife still complains she missed the last five minutes of every film we saw [Íbamos al cine todos los sábados por la noche, pero teníamos que salirnos un poco antes para ir a casa a ver ’Estudio Estadio’, y mi mujer todavía se queja de que se perdió los últimos 5 minutos de todas las películas que vimos]*. Menudo genio.


C. M., *traducción libérrima

10 comentarios

ELVIS -

Tengo una camiseta del Nottingham Forest de cuando viví en Chester que es un tesoro. Grande C.M.

Javier -

Pues venga ese retorno YA, caballero. Un abrazo...

Anónimo -

Birmingham 2 - Nottingham Forest 0

murcias -

Cuentan que la peli es sobre los 44 días que este payo entrenó al Leeds United, y que sus jugadores debían ser bonicos.

aitor -

Buen cartel y buena la anécdota. Felicidades me gustan estos temas.

+ -

eres un crack
y sí, ya falta el tomo 2

thx -

el blanco y negro siempre funciona

murcias -

Era el auténtico SHERIFF de Nottingham

Point -

También está bien la frase del cartel.

rafa -

Frase y anécdota, impagables.