Blogia
70x100

Curiosidades

Te saca los colores

Te saca los colores

Si F.W. Griffith fue un genio a pesar de sus loas al Ku Klux Klan en ’El nacimiento de una nación’, aquí en España también hemos tenido genios que hicieron obras maestras... del racismo. Es muy duro, muy políticamente incorrecto, pero es un pedazo de cartel. Da yuyu, ¿verdad? Pues éramos así. Y no hace tanto.

Eso sí, hemos mejorado en derechos humanos, valores democráticos y en educación cívica (o eso parece), pero en diseño de carteles de cine hemos ido para atrás como los cangrejos.

CM

Cine alternativo, por fin

Cine alternativo, por fin

Esto sí que es alternativo, oiga. Carteles alternativos a los de verdad.

Hay fenómenos por ahí con talento (y tiempo, mucho tiempo) para coger una película que les mola (en este caso dos de las buenas, o de las que no dejan indiferente al menos) e inventarse un nuevo póster, que es una genialidad. El de 'Irreversible', psé, tiene su aquel, pero el de 'Café y cigarrillos' me parece una maravilla tipográfica, un logotipo genial convertido en cartel por la gracia de un diseñador.

Te seguimos Viktor Hertz, y no sólo para alquilar un coche.

 

CM

DUKE

DUKE

 

Siempre hay un buen Saul Bass a mano cuando hay que celebrar algo: hoy John Wayne cumpliría 103 años, y este es el cartelazo de ’Primera victoria’, una de las películas (género bélico, subgénero II GM, sector Pacífico) menos conocidas de Otto Preminger. Va por el Duque.

CM

Algún cachondo con tiempo...

Algún cachondo con tiempo...

... se ha puesto a adaptar al deporte algunos carteles de películas. Y ha osado retocar el de ’Gallipoli’, ese peliculón australiano de Peter Weir que lanzó al estrellato a Mel Gibson y que si hubiese sido norteamericano (el peliculón y Peter Weir) se hubiese llevado 7 oscars. Buen control con el pecho, eso sí. Y buenísima idea.

Aquí el resto... Algunos son cojonudos. ¿Ping Pong?

 

CM

Mito viviente

Mito viviente

Steve McQueen, 80 años muy bien llevados.

 

Me quiere sonar

Me quiere sonar

 

¿Solomon Kane... o ALATRISTE?

Sea lo que sea, sigue lloviendo en los pósters de cine...

 

CM

Hasta la coronilla (y 2)

Hasta la coronilla (y 2)

.

Ya sé que éste es un blog de carteles de cine, pero no podía resistirme... Lo crean o no, éste es el libro que me estoy leyendo... 

CM

El fútbol según Ken Loach

El fútbol según Ken Loach

A mí también me encantaría sestear en el diván de Eric Cantona, como el cartero de ’Looking for Eric’, la nueva película de Ken Loach (próximamente en sus pantallas). Y como el director británico, que últimamente está optando por los finales felices (¡yuhuuuu!) en esos dramas sociales más secos que la mojama, es un futbolero del copón, os advierto de que uno de los mejores partidos de la histioria del cine (con marcador insertado y todo) se jugaba en el patio del colegio de ’Kes’ (1969), su segunda y ’freecinemática’ película, cuando el director todavía era Kenneth Loach y jugaba en las divisiones inferiores del cine.

Youtubeen ’Kes’ y Ken Loach y disfruten de 10 minutos de un Tottenham-Man Utd. de patio de colegio.

¡Ah! Y el cartel es de los que me gustan, con letricas y los blancos bien puestos.

CM

Anticristo

Anticristo

Acabamos de descubrir esta versión de cartel de "Anticristo" que no habíamos visto y que resulta...

digamos que estimulante.

JG

LEGURÓN

LEGURÓN

Se puede ser genial también siendo un eterno adolescente. O sea que si sigues coleccionando cromos, si continúas repasándote todos los veranos la colección entera de Tintín y si compras compulsivamente cajas de LEGO cada vez que pasas de refilón por la planta de juguetes del Corte Inglés (ya no digamos si viajas a Copenhague, el país que lo inventó), piensa que igual tienes futuro: hay gente que ha sabido hacer carteles como éste (y como estos otros) con este ’tente’ maravilloso. Es tan cachondo que hace mejor al original. Que ya era insuperable, por cierto.

CM

La NO-película

La NO-película

En 1932 Salvador Dalí escribió 'Babaouo', uno de sus "guiones imposibles", algo muy parecido a esos cuadros suyos con relojes fundiéndose y hormigas haciéndonos cosquillas a la vista, pero para el cine. O no, porque en realidad a él le importaba un pimiento que la peli se hiciera. En realidad, si le preguntásemos, el pensaría que su película ya estaba hecha, lo cual no deja de ser otra de sus genialidades. Por eso el tío se lanzó a preparar el cartel de una película que nunca existió: el cartel de una NO-película, que diría algún filósofo de guardia.

Y casi me da miedo tirar del hilo, porque aquí es cuando aparece ese emprendedor que NO llevamos dentro y se le ocurre un festival (o algo así) on-line de carteles para películas falsas, y ya la liamos.

PD. "No hay poetas que escriben, los mejores pintan o hacen cine", dijo el tío. Y decían que estaba loco. ¡Ja!

CM

Va por ti, Cloughie

Va por ti, Cloughie

Michael Sheen, el mismo tipo que hizo de Tony Blair y de David Frost (el entrevistador de Nixon), sigue especializado en interpretar a ingleses empeñados en pasar a la historia. Ahora le ha tocado a Brian Clough, una mezcla de ’Sabio de Hortaleza’, H. H. y Javier Clemente, que aparece de espaldas en este póster de ’The Damned United’ (algo así como Los Malditos F.C., el filme, basado en un libro que ya deberíamos haber encargado en amazon, narra los 44 días que Clough entrenó al Leeds Utd.). Esta es una de las mejores composiciones del año (tiene algo del cartel de ’The Illusionist’, sin parecerlo), unida a una idea brillante, pero muy sencilla con ese ’Mister’ de espaldas. Barro y patadón p’alante. Igual que el fútbol inglés. 

Pero aún así, lo que más mola del cartel sigue siendo Cloughie, un entrenador de esos que la liaba en cada rueda de prensa. Tenía un pensamiento genial ’ad hoc’ para cualquier contingencia, menos para sí mismo: acabó ahogado en alcohol tras 18 temporadas seguidas en el Nottingham Forest, donde hizo (casi) lo imposible: ganar dos Copas de Europa habiendo ganado una sola Liga, cuando la Copa de Europa era sólo para campeones (y los que no nacieron futbolísticamente antes de 1992 entenderán lo que significa eso).

¿Y por qué está aquí? Pues porque cuenta una anécdota que por sí sola justifica que se publique ya ’Fútbol y Cine 2: El retorno’. Para entenderla sólo hay que saber que en Inglaterra, de toda la vida de Dios, al fútbol se jugaba los sábados (When saturday comes, dicen), hasta que llegó la TV de pago. Ahí va: "We used to go to the pictures every Saturday night but we had to leave a little bit early and get home and watch Match of the Day - and my wife still complains she missed the last five minutes of every film we saw [Íbamos al cine todos los sábados por la noche, pero teníamos que salirnos un poco antes para ir a casa a ver ’Estudio Estadio’, y mi mujer todavía se queja de que se perdió los últimos 5 minutos de todas las películas que vimos]*. Menudo genio.


C. M., *traducción libérrima

Cat Dancing

Cat Dancing

Reconozco que cuelgo este cartel un poco más por el título que por la imagen. En cualquier caso, nos suelen gustar estos diseños antiguos sin complejos. The Man Who Loved Cat Dancing, peli de 1973, tiene un título largo y fascinante y un trailer con la misma solera que el cartel.

JG

Tarnation

Tarnation

Me gusta este cartel (para DVD) de Tarnation, un (¿falso?) documental que no he visto pero que me muero de ganas. Por lo visto, el director ha recopilado todas las imágenes de su vida para contar... su vida. Especialmente recomendable este trailer.

JG

Papel pintado

Papel pintado

Está de moda el papel pintado, oiga. El de las abuelas, el de las casas de techos altos. El del cartel de ’Lars y una chica de verdad’ o el de ’El orfanato’. ¿Más? El de ’Familiar Strangers’ que ya apareció en 70x100.

Ahora tenemos a Superman en el diván, en el póster de este documental sobre los tipos que se disfrazan de personajes del cine (que haya uno que se disfraza de Cocodrilo Dundee a estas alturas...) para cobrarte si te sacas una foto con ellos en el teatro chino de Hollywood Boulevard (L.A.). Chulo, ¿no? ¿Algún otro papel pintado para el recuerdo?

CM

Arigato gozai-mas

Arigato gozai-mas De vuelta de Japón, dan muchísimas ganas de ver películas tan maravillosas como ésta. Buena foto+helvética=seguro de vida.

CM

Autohomenaje

Autohomenaje

Ese brillo en la mirada, ese aura, esa ingenuidad, esa... virginidad.

La conexión, aquí. JG 

Sin caras

Sin caras

Tener a Kevin Spacey, Helen Hunt y Haley Joel Osment y no ponerlos en el cartel seguramente sea arriesgado (de hecho, el cartel que más se vio fue uno con las tres caras). Pero lo que es seguro es que la creatividad lo suele agradecer bastante. JG 

Antes DE que el diablo sepa que escribo

Antes DE que el diablo sepa que escribo Para celebrar (y tirar cohetes si hace falta) que Sidney Lumet sigue vivo y que ha dirigido un peliculón, 'Before The Devil Knows You're Dead' (que los linces de aquí han traducido dándole una patada a la RAE: 'Antes que el diablo sepa que has muerto'), hoy toca el extraño cartel de 'Tarde de perros' (1975), una curiosidad que recuerda a... ¿A qué coño recuerda esto? CM

Premonición

Premonición

Vía Phibes , nos enteramos de este desastre.

A la izquierda, el cartel de "Premonition" . A la derecha, la edición en DVD.

No sabemos qué decir. JG