Blogia
70x100

Clásicos populares

Otro rollo

Otro rollo

A veces sucede que el cartel te ofrece exactamente el sentido contrario al de la película. Esa estampa de Kirk Douglas al ataque pistolón en mano con cara de rabia, reutilizada después en miles de versiones de otros carteles (porque esta película estuvo prohibido en España mucho tiempo, señores, parece mentira) no acaba de explicar bien el pedazo de alegatio antibélico que se cascó Stanley Kubrick en ’Senderos de gloria’ (1957). Va a ser que lo bélico vende más que lo pacifista. Que la guerra le puede a la paz, vamos.

CM 

Nueva Ola

Nueva Ola

Se cumplen 50 añitos de 'Los cuatrocientos golpes', la película que alumbró ese rollo, por un lado tan necesario y, por otro, tan 'cool', de la Nouvelle Vague. Muchos reniegan de 'Un hombre y una mujer', de Claude Lelouch (1966), como una película del movimiento de los chicos de Cahiers du Cinéma, porque, la verdad, era cursilona y falsamente moderna. Pero si lograbas que aquella banda sonora dejase de retumbar en tu cabeza, la estética sí daba el pego. Tal vez por eso el cartel, que es mudo gracias a Dios, es más Nouvelle Vague que la propia película.  

CM

Feliz póster nuevo

Feliz póster nuevo

Unos besos para empezar 2009. De regalo de Reyes, el primer cartel X de 70x100. Porno: año nuevo, vida nueva.

Es una buena mezcla entre lo cutre y lo ametacrilatado que da el pego, 35 años después. Y sí, las dobleces del cartel le hacen mucho bien, es cierto.

 

CM

Un poquito de cabeza

Un poquito de cabeza

Hago mala sangre. Estoy hasta los huevos de pósters malos, de carteles tontos, de superficies de 70x100 cm desaprovechadas.

Me encantaría ver más pósters como éste. O quizá es sólo que me gustaría ver más películas como ésta (tenía muchas ganas de ver ’Valkiria’, con sus nazis y toda la pesca, y me ha defraudado).

 

CM

La ciudad no es para mí

La ciudad no es para mí

Nunca pensé que uno de los mejores finales (y comienzos, ojo) del cine de los 70 (o sea, de la historia del cine) tuviese un buen poster. Y resulta que me gusta tanto como la peli, tanto como John Huston (sí, el director de ’Evasión o victoria’, qué pasa), tanto como Jeff Bridges y como Mike Hammer (nunca recordaremos que se llama Stacy Keach). Por las letras y las comillas, por la frase del crítico, por el color, y por el tipo que lo guardó doblado y lo colgó en internet.

Stockton, California, espero no tener que visitarte jamás. Y el boxeo, sólo en los Juegos Olímpicos.

 

CM

H&M

H&M

La primera vez que vi una tienda H&M pensé en Harold y Maude. No porque tuviera nada que ver, si no por todo lo contrario.

Harold and Maude es una joya extraña que demuestra (entre otras cosas) cómo se pueden mezclar tonos con elegancia. Su director, Hal Ashby, es uno de los protagonistas de la década dorada de Hollywood... Y el elegido por Peter Biskind para cerrar el libro "Moteros tranquilos, toros salvajes".

Hace poco me topé con este cartel, me encantó, investigué y encontré más delicias. JG

Drew Struzan

Drew Struzan

 

Rindamos un pequeño homenaje a estas tres grandes películas, con estos tres carteles que mejoran viéndose juntos y que están firmados por Drew Struzan , autor de los carteles de Star Wars, Blade Runner, Indiana Jones, Rambo y tal.

JG

Cuando la foto es buena

Cuando la foto es buena 'Ladrones' fue la (dignísima) excepción. La mayor parte de las películas españolas lo tienen complicado para presentar un poster que pueda ser a la vez comercial y atractivo (¿verdad Charly?), un problema que muchas veces se soluciona con una buena sesión de fotos con los actores. No olvidemos que, casi siempre, son ellos los que llevan a la gente al cine. 'Frenético' (1988) de Roman Polanski, explotó a Harry. Y acertó, ¿no creéis?
CM 

Noche de Reyes

Noche de Reyes

Una noche como ésta, casi obligado a estar (mal)comprando en elcortinglés hasta las doce de la noche, con las dependientas (y sus trajecicos) poniendo esa cara de querer matarte, uno llega a casa intentando recordar qué coño tenía de especial la nochecita dichosa. Y la respuesta tiene que ver con la niñez y sus vueltas, así que os traigo uno de los carteles que me molaban de crío: esas letrazas monumentales llenándolo todo (y creo que el de la peli Genghis Khan era igual), al estilo 20th Century Fox. La cosa es que el cartel de "Rey de Reyes" (1961, Nicholas Ray; y tela con la carica de Jesús: qué miedo me daba) me sigue gustando pero la Noche de Reyes, no tanto. Qué vida más triste.

 CM

Sudores fríos antes de Navidad

Sudores fríos antes de Navidad

Abierta ya la veda de los mantecaos, las bolas de mazapan de soto, los regleros (esos son todo el año, sí, pero ahora hay cuartelillo), el turrón-turrón (y el turrón-praliné con sabor a lo que sea) y la dupla cordero-besugo, hoy, porque sí, toca ésto. Y mañana, ya veremos si encontramos otro cartel con tanto talento (o tarrápido, que diría el literato viajero Ander Izaguirre).

CM

inteligencia artificial

inteligencia artificial

No soy gran aficionado a la ciencia ficción ni a esta película, pero creo que este cartel es sensacional y merecere ser rescatado para este blog. No recuerdo si se utilizó en España -apostaría por el no-, pero le sobra sutilidad y elegancia.

 

 

La pesadilla de Fuller

La pesadilla de Fuller Para los que crecimos disfrutando de las pelis de la II Guerra Mundial (sobre todo esas en que los nazis hablaban alemán sin subtítulos y aún acojonaban más) una genialidad como "Uno rojo, división de choque" (1980, Samuel Fuller) era lo más grande: podías ver todos los escenarios de aquella contienda en una sola aventura. Del Afrika Korps a Sicilia, pasando por Normandía, Las Ardenas y la liberación de Centroeuropa. Siete tíos dando tiros sin saber ni dónde estaban. 
El cartel, que después ha perdido (para el DVD y la versión extendida) las fotografías y se ha quedado con el fusil y las letras saulbassísticas (que sin duda furon inspiración para el poster de "La pesadilla de Darwin", uno de nuestros "must"), es muy setenterochentero. Huele a espectáculo y a pólvora. Un híbrido entre "La guerra de las galaxias", "Gallipoli" (no tardaremos en poner ese posterazo) y "Anatomía de un asesinato". 

C.M.

Mac

Mac Macario Gómez, un fenómeno. El tío era de Reus, se cogía un avión en Barcelona y se plantaba en Madrid a que le contasen la peli. Pocas veces las veía. Y luego, a mano, tenía que inventarse alguna historia para el cartel. No había tele ni internet, así que "el cartel era el todo. Según fuese, la gente entraba al cine o no".
Ahora la Filmoteca Española (ojo, no el cine Doré, sino la sede central) le dedica una exposición al artista: "Firmado Mac. Carteles de cine de Macario Gómez". Filmoteca Española. Magdalena, 10. De lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20. Hasta el 31 de diciembre. 

Metáforas

Metáforas

En principio, la idea de trasladar la metáfora de "Perros de paja" a la gráfica del cartel de manera LITERAL, pues como que podría resultar algo torpe e incluso ridícula...

Pero una vez visto, hay que reconocer que es casi tan crudo e inquietante como la peli de Peckimpah.

Extraño cartel que sería buenísimo si no hubiera otro insuperable.

JG

insólito y glorioso cartel

insólito y glorioso cartel Saliéndome un poco de la línea editorial del blog, no puedo dejar de subir a la sección "Clásicos populares" este cartel que he encontrado en un libro de carteles de cine español antiguo.Cuenta la leyenda que en 1979, en la malagueña localidad de Archidona -y cito textual-, "una pareja de novios aprovechaba la oscuridad de un cine para hacerse caricias.La mano experta de ella y la potencia eyaculatoria del mozo provocaron una inesperada lluvia en la sala.Algunos espectadores afectados denunciaron el caso a la autoridad local y el hecho trascendió a la prensa".Camilo José Cela escribió una narración sobre el asunto y Ramón Fernández dirigió la película.Y el cartel conceptualiza la hazaña con una sutilidad pasmosa.

clase con minúsculas

clase con minúsculas Después de este cartelazo, el tema del uso indiscriminado de las minúsculas empezó a desprender un tufillo a repetido, a plagio, a homenaje encubierto. Un simple soldado tamaño Subbuteo, y ya nos están contando una historia en 70 de ancho x 100 de alto. Genial.
Por cierto, ¿ven ustedes algo en esas nubes amenazadoras o al menos creen verlo? ¿Ojos, nariz y boca? Esa es otra mala costumbre que también empieza a oler. El rollo del subconsciente...
CM.

Neoclasicismo

Neoclasicismo Poco original, repetido, evidente, falsamente elegante... Pero no deja de ser "bonito". Usar las referencias clásicas, es lo que tiene: se puede oler desde aquí el linimento. Si es Sloan, mucho mejor.
CM.