Blogia

70x100

premonition

premonition

No sé si estos carteles tienen mérito o no, la verdad; muchas veces se les ve el truco desde bien lejos, pero éste tiene algo que creo que le hace merecer un sitio en este vuestro blog.

Y eso que el árbol puede ser Sandra Bullock lo mismo que cualquier otra, pero el concepto da un paso más de lo habitual y eso es lo que más valoramos.

Me apuesto 100€ a que en España no usarán esta versión, combinados a que la peli no se va a titular "Premonición".

Debilidades

Debilidades

Sigo preguntándome por qué no dejaron "El joven Sherlock Holmes" y le tuvieron que poner "El secreto de la pirámide" a aquel peliculón de 1985 que tenía, cómo no, a Spielberg detrás, aunque la dirigió Barry Levinson (siempre me gustaron sus películas, incluso "Bugsy"). 

Me atrae su cartel y es una debilidad esa peli, aunque no soy amigo de aquellos posters ochenteros de las películas de aventuras, hechos a base de ilustracines de Drew Struzan (¿empezó la moda con "Star Wars"?), y que ahora retomó "Torrente 3" pagando un pastón (¿para qué?). No sé si era una imagen de marca del tándem Lucas-Spielberg (de "Los Goonies" a Indy pasando por "Regreso al futuro"), pero casi todas sus pelis tienen este tipo de carteles (¿alguien sabe por qué?). Este que vemos aquí tiene ese punto de seriedad y misterio, con la presencia del viejo Holmes y ese lema con juego de palabras que me parece serio, como con empaque, algo no muy común en los actuales estrenos "para la chavalería".

CM

la caja kovak

la caja kovak

En un primer acercamiento, la agencia propuso que todo el cartel estuviera metido en la caja, con los títulos de crédito, etc... Finalmente, se decidió hacer algo más convencional, con la caja como eje central. En este no soy objetivo porque lo he visto desde el primer boceto hasta la lona en la Gran Vía, pero me interesan más que nunca vuestras sinceras opiniones.

A todo esto, parece que la película no se iba titular así, pero les gustó tanto el concepto del cartel que decidieron mantenerlo...

Fosforito

Fosforito

Aunque siempre nos parece que Óscar Mariné no le echa más de diez minutos a sus carteles de cine, en el fondo, nos molan. Como éste, que muy tóntamente, ya está en mi borrador de lista para los mejores del año (próximamente en sus pantallas). Lo habrá hecho a pincel, pero parece que pilló dos fosforitos de la oficina, con los colores que nadie usa (¡¡ese rosa!!) y los cruzó para diseñar su silla, que puede, y digo puede, que la veamos en el escaparate de VINÇON para primavera-verano.


CM

Empieza a hacer frío

Empieza a hacer frío

Ya nos gustó mucho el cartel de Capote y pronto nos llegará el de Infamous (feosón, aunque la peli es tan buena o más), películas ambas basadas en la novela "A sangre fría". Así que, buscando, buscando, dimos con este otro cartel, el de la primera versión de ese libro que cambio la historia de la literatura (1967, Richard Brooks). Buenísima la mezcla de imagen y tipografía. Y el blanco y negro. ¡Oh, el blanco y negro!

CM

Noche de Reyes

Noche de Reyes

Una noche como ésta, casi obligado a estar (mal)comprando en elcortinglés hasta las doce de la noche, con las dependientas (y sus trajecicos) poniendo esa cara de querer matarte, uno llega a casa intentando recordar qué coño tenía de especial la nochecita dichosa. Y la respuesta tiene que ver con la niñez y sus vueltas, así que os traigo uno de los carteles que me molaban de crío: esas letrazas monumentales llenándolo todo (y creo que el de la peli Genghis Khan era igual), al estilo 20th Century Fox. La cosa es que el cartel de "Rey de Reyes" (1961, Nicholas Ray; y tela con la carica de Jesús: qué miedo me daba) me sigue gustando pero la Noche de Reyes, no tanto. Qué vida más triste.

 CM

previsiones 2007

previsiones 2007

Bueno, en estos días de rankings, top tens, lo mejor del año, lo peor del año, lo regular del año, previsiones para el año que viene, balances y cuentas de resultados, empiezan a aparecer carteles teasers con lo que se verá en los cines el año que viene.

Habrá que ver cómo se comportan el bueno de Homer y compañía en el celuloide.De momento, tenemos el cartel previo para ir generando expectativas.

Esperemos un 2007 lleno de buenos carteles...si es que algunas veces, las películas son lo de menos.

CR

Feliz Navidad, Mr. Poster

Feliz Navidad, Mr. Poster

El año pasado ya divagábamos sobre el perezón sublime de los carteles navideños. Pero siempre se encuentra alguno curioso en el contáiner. En 1983, David Bowie fue capturado por los japoneses que ahora retrata Clint Eastwood en Iwo Jima. Y como la Navidad cada día se parece más al campo de concentración de "Feliz Navidad, Mr. Lawrence", rescatamos este cartelazo de inspiración manga de cuando aún creíamos que eso era donde se mete el brazo en el abrigo.

Felices días para todos. Soñaremos con buenos carteles de cine hasta el día de Reyes. 

 CM

Sudores fríos antes de Navidad

Sudores fríos antes de Navidad

Abierta ya la veda de los mantecaos, las bolas de mazapan de soto, los regleros (esos son todo el año, sí, pero ahora hay cuartelillo), el turrón-turrón (y el turrón-praliné con sabor a lo que sea) y la dupla cordero-besugo, hoy, porque sí, toca ésto. Y mañana, ya veremos si encontramos otro cartel con tanto talento (o tarrápido, que diría el literato viajero Ander Izaguirre).

CM

CHAPÓ

CHAPÓ

Pobre "My Antonio"... Con lo majo que es y su película le está pareciendo un horror a todo quisqui. Pero su cartel no podía dejar de figurar en 70x100, porque es digno de alabanza. Elegantón, sesentero, los colores perfectos y las tipografías colocadas de manera muy limpita. Sí señor. Es uno de los mejores carteles desde hace tiempo. A ver si aprenden esos seres que cortan el bakalao. Aunque me temo que es INÚTIL... Snif.

ET

Llamen antes de entrar

Llamen antes de entrar

Paseando por 1984 (y juro que Orwell no tuvo nada que ver con ello), llegué hasta la puerta de un cómico que prometía mucho. Ya habíamos hablado alguna vez de que Woody Allen parece un tipo sin interés alguno por el diseño. Mira, mira.


CM

Formas de pasar

Formas de pasar

Los suicidas del Golden Gate de San Francisco (si es que Superman lo ha vuelto a poner en su sitio), protagonistas de este documental con muy buena pinta, lo estarán pasando un poco peor, incluso, que los que hayan currado estos días. El cartel da miedo. Y no es de la DGT, pero casi mejor quedarse en casa.


CM

¿Por qué será?

¿Por qué será?

Será porque la foto es buena.

Será porque aparecen posters en el poster.
Será porque utilizan el "and" y no esa cosa de "&" que me pone tan nervioso.
Será porque me flipa Hugh Grant y aquí está en su esplendor.
Seguramente.

CM

Gente pene

Gente pene

En el Festival de Gijón hemos podido ver la última travesura ¿sexual? de John Cameron Mitchell, el director de "Hedwig and the Angry Inch". No es que sea el paradigma del buen gusto, pero es que la peli ("Shortbus") es un poco así. Presuntamente atrevida y simpática, sobre todo, pa'l que le guste. Que no os salpique.


CM 

Jabugo

Jabugo

No os perdáis el especial de Posterwire sobre carteles de películas de terror y serie B en las que los animales atacan. La amenaza pueden ser moscas, hormigas, dinosaurios, serpientes, tigres o, mi favorito, cerdos.

Hay auténticas maravillas.

JG

Ya no saben qué inventar

Ya no saben qué inventar

Es la aplicación al arte del póster de aquellos paneles de 3-D, esos que mirabas y mirabas y decías a los colegas que habías visto algo, y en realidad sólo estabas mareado (gratamente retratado por Kevin Smith en "Mallrats"). Pero aquí, en esta muestra de "The Prestige" (que en España, ¡horror! se llamará "The Prestige. El gran truco") es al revés: hay que alejarse para poder ver algo. Y aunque tiene gracia, no me lo imagino colgado en la puerta de un cine... Aunque ya han dejado de hacer los carteles para eso, snif.


CM


inteligencia artificial

inteligencia artificial

No soy gran aficionado a la ciencia ficción ni a esta película, pero creo que este cartel es sensacional y merecere ser rescatado para este blog. No recuerdo si se utilizó en España -apostaría por el no-, pero le sobra sutilidad y elegancia.

 

 

La pesadilla de Fuller

La pesadilla de Fuller

Para los que crecimos disfrutando de las pelis de la II Guerra Mundial (sobre todo esas en que los nazis hablaban alemán sin subtítulos y aún acojonaban más) una genialidad como "Uno rojo, división de choque" (1980, Samuel Fuller) era lo más grande: podías ver todos los escenarios de aquella contienda en una sola aventura. Del Afrika Korps a Sicilia, pasando por Normandía, Las Ardenas y la liberación de Centroeuropa. Siete tíos dando tiros sin saber ni dónde estaban. 

El cartel, que después ha perdido (para el DVD y la versión extendida) las fotografías y se ha quedado con el fusil y las letras saulbassísticas (que sin duda furon inspiración para el poster de "La pesadilla de Darwin", uno de nuestros "must"), es muy setenterochentero. Huele a espectáculo y a pólvora. Un híbrido entre "La guerra de las galaxias", "Gallipoli" (no tardaremos en poner ese posterazo) y "Anatomía de un asesinato". 

C.M.

Conversación en una agencia y/o distribuidora (3)

Conversación en una agencia y/o distribuidora (3)

- Amosaverquétenemosaquí.

- Esto es una peli de esas independientes americanas que van a ver cuatro gatos.

- ¿Tiene algún actor conocido?

- Qué coño. Mira, tenemos estos 3 carteles así con letras escritas a mano.

- ¿Y qué hacemos con esto?

- Pffff....

- ¿Qué más?

- Hay otros 3 carteles: uno con todos sentados en un banco; otro con todos corriendo detrás de la furgoneta, que lleva críticas; y luego este último con caras y laureles.

- Está claro, ¿no?

- ¿El de caras y laureles?

- Claro hostia. Pero métele también las críticas.

- Vale.

- Que amarillo todo, ¿no?

- Uhum...

- ¿Viste el partido ayer?

.

.

. SUN ESP

 

Mac

Mac

Macario Gómez, un fenómeno. El tío era de Reus, se cogía un avión en Barcelona y se plantaba en Madrid a que le contasen la peli. Pocas veces las veía. Y luego, a mano, tenía que inventarse alguna historia para el cartel. No había tele ni internet, así que "el cartel era el todo. Según fuese, la gente entraba al cine o no".

Ahora la Filmoteca Española (ojo, no el cine Doré, sino la sede central) le dedica una exposición al artista: "Firmado Mac. Carteles de cine de Macario Gómez". Filmoteca Española. Magdalena, 10. De lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20. Hasta el 31 de diciembre.